Ir al contenido principal

Guia para migrar a software libre rápido y sin traumas

Usemos Linux: Encuesta del mes: ¿a cuántas personas lograste "pasar" a Linux?:


No hace falta ser ingeniero de cohetes - como dicen los USAmericanos - para usar Linux, es más es mucho más sencillo de usar que MS WOS, sólo el hábito de los que no son muy espabilados puede generar rechazo. Tanto es así que Android está siendo usado por millones de personas con una curva de aprendizaje muy baja.

El motivo de su bajo uso en el escritorio es que NO VIENE PREINSTALADO, de hecho los primeros atom venían con Linux y se vendieron muy bien, hasta que MS pagó una fortuna y adaptó MS WOS para que no triunfase esa preinstalación.

Aun así Asus acaba de sacar un modelo con Meego justo después de que Google junto con Acer y Samsung sus Chromebooks, habiendo retrasado MS bastante la generalización de Linux en el escritorio de los atom.

En cuanto algún Linux de escritorio alcance una masa de usuarios suficientemente crítica, crecerá exponencialemnte. En la última Quakecon, Karmack quedó impresionado con la aceptación de Android entre su público geek, y es que Android si ha llegado a una masa crítica y MS WOS no va a poder competir con él, y Apple verá que lo suyo es un nicho de mercado, más grande en telefonía y tabletas, pero no dejará de ser un nicho, a pesar de toda la publicidad gratuita que le hacen los periodistas, pero que raro es un periodista geek, no salen del photoshop, y otras herramientas de diseño.

En realidad no se aprende Linux, sino a usar sus entornos gráficos que son muchos y variados, desde los recientes WebOS, Meego, Android, Unity y Gnome shell/3 a los consagrados y más comunes Gnome2 y KDE4, contando con los minimalistas fluxbox y XFCE, Enlightement, LXDE, FVWM, FVWM-Crystal, IceWM, Windowmaker y Afterstep, sumando a ellos configuraciones de gnome2, para parecerse a MS WOS Xp, 7 o a OSX, o sea que puedes elegir el entorno de ventanas con el que trabajar.

Si eres muy curioso, como yo, los probarás todos y probablemente acabarás con uno de los dos consagrados, aunque Unity en la Ubuntu Oneric Ocelot está muy logrado.

Básicamente el problema de una migración lo tendremos si estamos habituados a programas propietarios, y sobre todo a jugar juegos directx - se pueden jugar con wine la mayoría pero es un poco engorroso de momento -, pues la mayoría de programas libres y gratuitos tiene versiones multiplataforma.

Si gastas la computadora normalmente, o sea correo, web, música, pelis, torrents y poco más, sólo por librarte de las amenazas de virus ya merece la pena migrar, pero sobre todo, migrar a Linux convierte tu vetusta y lenta computadora en un moderno rayo, en vez de enviarla a la basura, más aún si es un portátil.

De muestra un botón la tableta de Samsung para Android lleva un procesador como poco 4 veces menos potente que el i5 que acaba de sacar para correr MS WOS o sea que usar MS WOS no sólo conlleva el coste de pagar por él, aunque venga preinstalado, sino el tener que gastar más en hardware para una prestación similar. Además de contar con el uso de antivirus que aún lo ralentiza más, pero que, al igual que las vacunas en humanos, no te garantiza el no ser infectado por otra enfermedad.

La migración particular es tan sencilla como bajarse wubi, hacerle un huequito a Ubuntu y probar, y quien prueba repite.

Particulares y PYMES:

1ª Semana

1.- Bajarse un bundle de ninite con los programas que vayan a sustituir los habitualmente usados, normalmente MSIE, MS Office, y el reproductor multimedia de MS WOS sustituidos por Chrome, Opera, Firefox, Thunderbird, VLC y Libreoffice . Buscar otros multiplataforma al gusto/necesidades Qbittorrent si usas microtorrent puede interesarte.

2.- Estar una semana habituándose a ellos

2ª Semana

1.- Instalar Ubuntu con wubi
2.- Trabajar con esos programas en Ubuntu con el arranque dual
3.- Instalar wine y algún programa MS WOS que añores - Spotify por ejemplo - y MSIE por si las moscas.

3ª Semana, si no eres un jugón, casi no arrancarás el MS WOS

4º Semana, probablemente borrarás MS WOS para convertirlo en tu partición /home reinstalando Ubuntu previa copia de seguridad de tus documentos.

5ª Semana, puede que te plantees cambiar a una distribución diferente, como Sabayon Arch OpenSuse o LMDE, igual las descargas y las pruebas en discos duros o particiones distintas. Pero eso ya es si eres un usuario de "culo inquieto".



Empresas con servidores de red y servicio de IT

1ª Semana:

1.- Identificar - se supone que se dispone de un inventario de software y hardware - los posibles problemas y adelantar sus soluciones incluyendo el uso de funciones excel raras - Normalmente los chicos de IT conocen muy bien su casa, e incorporar a este plan de migración las soluciones. salvo casos de uso intensivo las irresolubles que se solucionen accediendo a los MS WOS virtualizados y a hardware conectado a máquinas MS WOS accesibles via SAMBA


2.- Servidores, se supone que con Linux, o se instalan, los chicos de IT se supone que saben de Linux

3.- En caso de tener que instalar servidores Centos es la mejor solución libre y gratuita de Red Hat Enterprise Linux, pero pueden comprar SUSE o Red Hat con un excelente servicio técnico.

4.- Instalar MS WOS virtualizado en los servidores con pasarela VGA Xen - que utiliza los controladores de MS WOS gráficos - para aplicaciones que necesiten aceleración gráfica.

5. Instalar la distribución a usar en alguna computadora, Opensuse Ubuntu o la que se decida, con los programas añadidos que deseen.
VLC Chrome, Thunderbird, extensiones de Firefox, Chrome, Thunderbird
y Libreoffice, recomiendo la de aletras en libreoffice para pasar de números a letras en las hojas de cálculo. para la segunda semana crear tu propia distribución.

6.- Configurar enlaces por VNC a estas máquinas virtuales en computaras nuevas o de lo más potente.

7.- Hacer un bundle en Ninite - un sólo exe - con los programas abiertos a usar en Linux tras la transición, Libreoffice, Firefox, Chrome, Thunderbird básicamente. O alternativamente instalar colinux - una especie de wine pero al revés - directamente con las versiones linux de estos programas. Lo que pasa es que da un poquito más de faena.

8.- Enviar por correo electrónico el enlace - dentro de la internet - al bundle con el programario libre a los usuarios para su instalación y/o hacer una instalación en red de los mismos. Con una explicación de cómo instalarlo adecuada al conocimiento de estos, incluso con un video -editado por pasos - para que no sea en tiempo real que se hace muy pesado - para que sepan cómo tienen que instalarlo.

9.- Instar a usar estos programas en vez de los actuales durante una semana.
- En el caso de problemas con las conversiones de ficheros - algunas funciones muy específicas de excel que raramente se usan - reportarlos. A estos usuarios remitirles a probar con el uso e MS WOS virtualizado para estos archivos y encontrarles una solución que les satisfaga modificando esde IT esas hojas de cálculo.

10.- Testar en Firefox, Chrome y Opera las páginas web profesionales. desgraciadamente aun hay muchos portales "profesionales" con javascript de MS incompatible con otros navegadores. Opera es de los que maneja mejor estos scripts que dan error en navegadores no MS, y todavía no han sacado plugins para trabajar con ellos. Este puede ser el principal obstáculo a la migración, aunque siempre se puede instalar wine con MSIE.

11.- Seleccionar a los más espabilados de cada grupo de trabajo para empezar a trabajar con Linux en sus escritorios - arranque dual - si se elige Ubuntu con Wubi, que se lo instalen ellos, previa copia de seguridad que supongo sabrán hacer en red los de IT y acceso a los MS WOS virtualizados para tareas que de momento no sepan hacer con Linux, dejándoles instalar las aplicaciones extras que vayan necesitando explicándoles en un conciso video cómo instalar aplicaciones y configurar el sistema a su gusto. A este tipo de usuarios con mostrarles "donde están las cosas" ya espabilan sólos.

12.- Probar las aplicaciones "no migrables de momento" en wine y en los MS WOS virtualizados.

13..- Hacer acopio de los controladores de los periféricos, impresoras y escáneres, por si hubiese alguno problemático

14.- En el caso de hardware problematico y crítico con controladores no totalmente funcionales instalarlos en red bajo máquinas MS WOS mediante SAMBA.



2ª Semana

1.- Crear la distribución con los repositorios - PPAs en el caso de Ubuntu - y programas que la organiación va a necesitar, enviar una instalación mediante wubi - si se usa ubuntu - con un video editado para que se autoinstalen Ubuntu o en su defecto instalr mediante la red en todas las computadores un arraque dual Linux/MS WOS

2.- Instar a usar Linux como único SO, reportando por teléfono cualquier problema irresoluble tras haber preguntado al espabilado de su grupo de trabajo primero, cualquier problema, y accediendo al MS WOS virtualizado en caso de apuro.

3º Semana

1.- Pedir un informe de satisfacción a cada usuario con sus "problemas" para solucionarlos, usando los MS WOS virtualizados estos mientras, y monitorizando su uso ir informándoles de cómo lo pueden solventar dentro de Linux.

4ª semana

1.- Configurar los Linux para ser controlados por red - esto puede hacerse desde el principio, pero dejar a los usuarios instalarse programas desde el Ubuntu software center para sus necesidades al principio me parece un ahorro de energía en el acopio de información de lo que necesitan-

2.- Para esta configuración hacer una auditoría de los programas instalados por los usuarios, para reconfigurar los paquetes a instalar, y establecer un buen sistema de mantenimiento por red - si se hace desde el principio establecer un sistema flexible y eficiente de instalación de programas a demanda de los usuarios, vamos una hotline, para inmediatamente atender sus demandas -






Comentarios

Entradas populares de este blog

Universitat de València: Configurando servicios informáticos con chuleta

Tras un retraso considerable, cosas de duendes,  ya estoy matriculado para el doctorado. He aquí mi chuleta de configuración de servicios de la UV para ayudar a hacerlo mas rápido a los que vengan detrás. CORREO: GMAIL , POSTAL.UV.ES Wi Fi: EDUROAM CAT VPN: OPENVPN CONNECT  Android IOS   GNU/Linux MS Windows  7+  (botón derecho guardar enlace como) Android método 2 PUBLICACIONES: SCIENCE DIRECT   CORREO: Para empezar el acceso al correo mediante  https://correo.uv.es/    me da errores,mando un correo desde una cuenta de gmail que abrí para el doctorado, saludo y recibo una muy útil información, entre otras la de la otro acceso al correo vía web  https://sogo.uv.es  que probé también con poco éxito al principio, luego, por misterios de la informática ha ido bien. USAR GMAIL para el correo UV.ES: Como el correo no me funciona bien al principìo lo he configuré en gmail : En configuración (en el menú de la  tuerca, de arriba a la derecha configuración), cuentas e imp

TDT, colonización USAmericana

AXN, en TDT de pago y subvencionando el decodificador Ya se ve lo "bien" que se concedió la TDT para incrementar la colonización de productos USAmericanos. En concreto Veo, ha alquilado su concesión a Sony y ahora la otra a AXN. O sea que de hacer TV nada de nada, consiguen la concesión y luego la realquilan. Pues a estos canales que realquilan a los USAmericanos, yo en la próxima reforma de la ley, antes de renovar concesiones les PROHIBIRÏA la renovación. En TDT canales españoles, no COLONIZACIÓN. Que ya tenemos A3 y T5 italianas y la 6 medio mexicana.

Las tabletas todavía no reemplazan a los PCs en ventas

Caen las ventas de PC a finales del 2011 | Codigo Geek : No son profecias cumplidas. Que las ventas de PCs caigan un 1.4% en plena recesión no es un cambio de tendencia tablet vs PC. Las tablets son otro dispositivo más y la tendencia, de momento no es sustitutiva sino complementaria tablet+PC no tablet o PC. Puede que algún día no muy lejano tengamos un SoC como Cotton Candy en el bolsillo o en el llavero ylo conectemos a nuestro teléfono (vacio) tableta PC y TV, pero eso está por llegar. Además primero lo haremos los geeks y mucho más tarde los consumidores, y quizás no llegue a ser habitual en las empresas o si llega mucho más tarde. En estadística el 5% es despreciable, mucho menos cuando hablamos de cambios de tendencia, que todos creemos se producirán, pero puede que no sea así, y desde luego todavía no ha llegado el momento, siquiera en las ventas, mucho menos en el parque total. 'via Blog this'