Ir al contenido principal

Decálogo para un programa electoral neoprogresista

El sesgo neoliberal de los medios: el caso del programa ‘El matí’ de Catalunya Ràdio : elplural.com – Periódico digital progresista:

Se admiten adiciones formuladas en este estilo, un titular clarito y una escueta explicación.

Si yo fuese candidato propondría medidas como esta, y claro está las repetiría machaconamente como hace la derecha con las suyas que no nos llevan a ninguna parte:

1.- JORNADA LABORAL DE 30 HORAS

Francia acabó así con el paro - en su caso de 35, pero con menos paro -, Alemania en esta crisis no ha despedido trabajadores, ha bajado jornada y se ha recuperado casi enseguida.

En poco tiempo se conseguiría pleno empleo, se recuperaría el consumo, - con algunas medidas correctoras de carencia temporal en hipotecas - y casi enseguida las jornadas se irían aumentando por necesidad al aumentar el consumo.

2.- HIPOTECAS DEL ESTADO A 40 AÑOS CON 20 DE CARENCIA Y EURIBOR + 0.5

Faltan hipotecas asequibles, no sobran pisos, así la cuota saldría más baja que los actuales alquileres.

El spread de los bancos se ha disparado - y con ello el coste de las hipotecas - (Euribor +2 ó 3)

Con la restricción de las hipotecas por parte de los bancos la demanda de vivienda se ha transferido al alquiler no es que haya bajado es que no tienen acceso a hipotecas, menos con el incremento de su precio.

Esta medida, además de incrementar los ingresos del estado, y ayudar a crear una nueva banca pública, absorvería de un plumazo casi todo el stock de viviendas - incluso algunas de las actuales invendibles hechas casi delictivamente lejos de donde la gente quiere vivir - y aceleraría el comienzo de una nueva etapa del ciclo de Kuznets - el de 7 años de vacas gordas y 7 de flacas - de la construcción

3.- LEY IGUALITARIA DEL MATRIMONIO

En el derecho romano, incluso en la primera ley de dios, éxodo 21, regía la PATRIA POTESTAD, en la que la mujer, en caso de divorcio, salía con lo puesto,y sin los hijos, se han cambiado las tornas a la MATRIA POTESTAD, tan injusta y no igualitaria como la tradicional. Es hora de que por defecto haya CUSTODIA COMPARTIDA, y los bienes se REPARTAN conforme a criterios de aporte, con SEPARACIÓN DE BIENES POR DEFECTO y reparto de los BIENES GANANCIALES en función de los aportes pecuniarios previos al patrimonio familiar.

Un tanto monta monta tanto.

4.- TODAS LAS CCAA UNIPROVINCIALES

No sólo eliminar las Diputaciones Provinciales para transferir sus competencias a la CCAA para que establezcan entidades comarcales, y áreas metropolitanas que suplan estos servicios amparadas por funcionarios de los gobiernos autonómicos, sino de paso, sin necesidad de cambiar la ley electoral, hacer más proporcional el resultado de las elecciones.

5.- SEGMENTACIÓN DE LOS GRUPOS EDUCATIVOS POR INTELIGENCIA

Actualmente hay segmentación por clase social, pues el domicilio, los colegios concertados y privados de buenas zonas, se juntan los estudiantes de las clases más pudientes.

Los estudiantes con menos inteligencia y de clases sociales más bajas impide el mejor acceso al conocimiento de los más inteligentes de entre las clases sociales más bajas, y priman a los menos inteligentes de las clases sociales más altas.

Unos grupos de atención especial a los superdotados permitiéndoles estudiar los cursos de 2 en 2, o a su ritmo.

Y otros, también segmentados por inteligencia, que permitan a cada segmento ir aprendiendo al ritmo que su inteligencia les permite reducirían el fracaso escolar, e incorporarían a los estudios superiores a los ciudadanos inteligentes de las clases sociales más bajas, sin perjudicar la actual incorporación de los menos inteligentes de las altas.

Por otra parte los aspirantes a estudios superiores podrían acceder a más temprana edad a estos, pudiendo acceder antes al mercado de trabajo, lo que en términos de renta vital les haría mucho más felices. Además de incrementarse notablemente la productividad investigadora al llegar más jóvenes a estas actividades con mayor trayectoria laboral.

6.- AUTOABASTECIMIENTO SANITARIO PARA REDUCIR EL DÉFICIT SIN REDUCIR LA CALIDAD DEL SERVICIO

Uno de los principales gastos sociales es el sanitario, pero mucha parte del gasto sanitario va a empresas privadas que hacen un gran negocio, los TAC, radiografías y demás se dan a empresas con enormes beneficos porque en su día se computó como gasto, de un plumazo el coste de las máquinas, en vez de periodificarlas.

En menos de medio año estas empresas pagan máquinas con más de 5 años de vida útil, imagínense el ahorro si estos servicios volviesen a ser públicos en vez de subcontratados. Eso es un recorte eficiente.

Los mediamentos de la OMS, sin patentes, pueden elaborarse y distribuirse en laboratorios y dependencias públicas.

Esos laboratorios pueden además investigar medicamentos que curen y no que cronifiquen las enfermedades para conseguir un ahorro a largo plazo en los sistemas de salud públicos, pudiendo ser investigaciones en colaboración con laboratorios de otros sitemas de salud pública con un sistema similar al del software libre por el bien de la humanidad, pero con el objetivo de ahorrar impuestos, además de curar a los enfermos.

Otros suministros hospitalarios y del sistema de salud pueden ser también autofabricados, bien por cada CCAA, bien por empresas participadas por todas o varias de ellas. Empresas que en principio, si costase crear, podrían comprarse a sus actuales dueños.

7.- RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD EN PAISES MENOS DESARROLLADOS

Sale muchísimo más barato crear y mantener residencias, en el norte de África que en nuestro territorio.

Con las actuales telecomunicaciones, se podría tener una comunicación diaria por videoconferencia, incluso mayor que la actual en muchos casos. Y dentro del plan se podrían incluir descuentos en los billetes de avión.

No digo que todas las plazas debieran llevarse fuera, sino disponer de una parte, bien para pacientes que quieran disfrutar de un clima benigno más estar atendidos, incluso con estancias temporales en el norte de áfrica, por ejemplo medio año allí, y medio aquí, bien para pacientes muy caros de atender aqui, pero no allí por sus sueldos menores y menores costes de construcción y mantenimiento,  como los de demencias seniles.

8.- FOMENTO DE LA ENERGÍA MINIEÓLICA CONECTADA A RED

Con una financiación hipotecaria a Euribor +0.5 con 10 años de carencia, obligando a todas las empresas de polígonos industriales a instalar el 1.5 veces su consumo que permite la ley actual, además de a todos los hoteles, edificios de Administraciones Públicas, edificios de oficinas, y comunidades de vecinos altas, democratizando la producción de energía, y creando muchos puestos de trabajo de mantenimiento e instalación, además de los comerciales y administrativos.

Además contando España con fabricantes punteros como Enair o Windspot, el incremento de su actividad incrementaría su I+D+i subiendo las exportaciones y el empleo en la fabricación de estos aparatos.

9.- ADMINISTRACIÓN, PARTICULARMENTE JUSTICIA, SIN PAPEL

Cuando vas a un juzgado los expedientes no tienen copia de seguridad - los abogados a veces tienen fotocopias - y estań en papel, se gasta un tiempo extraordinario en su manejo, y los abogados y procuradores en ir a ver su evolución y fotocopiar.

Esto vale para todas las administraciones, pero esta la conozco un poquito más ...

Si se hiciese un sistema informático que escaneando todos los expedientes, se tuviese en un portal donde abogados y procuradores pudiesen acceder a los expedientes, ser notificados de las variaciones en sus correos electrónicos y en el propio portal al acceder, y por supuesto los funcionarios judiciales acceder al mismo. Nada muy complicado, pues portales parecidos ya tienen casi todas las compañías de seguros.

La justicia ahorraría mucho tiempo - otro recorte que en vez de minorar servicios los mejoraría ahorrando dinero -.

El sistema debería hacerse con programario libre, servidores centos, y clientes Ubuntu u opensuse podrían ser una buena solución, si además los expedientes se escaneasen en el formato libre djvu vendrían a copiarnos desde otras administraciones creando así además ingresos por servicios de informatica en nuestra balanza de pagos - otro recorte positivo -

10.- PROGRAMARIO LIBRE

Software libre obligatorio en todas las administraciones, Extremadura y Andalucía son ejemplos mundiales de este ahorro - recorte positivo -

No nos podemos permitir pagar sistemas propietarios existiendo libres que, costando menos, ademas dejarían ingresos en España.

Los servidores Linux - más del 99% en el mundo - son mejores. Y gratis.

Los clientes Linux no cuestan nada de enseñar, LibreOffice, Chrome, Firefox,Thunderbird son programas multiplataforma que no se diferencian mucho de los propietarios.

Para los escasos programas sin equivalente se puede usar virtualización - lo que ahorra mucho en licencias - incluso ahora con la reciente pasarela VGA de Xen los que necesitan más aceleración gráfica están mejor emulados al poder gozar de los controladores nativos -.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Universitat de València: Configurando servicios informáticos con chuleta

Tras un retraso considerable, cosas de duendes,  ya estoy matriculado para el doctorado. He aquí mi chuleta de configuración de servicios de la UV para ayudar a hacerlo mas rápido a los que vengan detrás. CORREO: GMAIL , POSTAL.UV.ES Wi Fi: EDUROAM CAT VPN: OPENVPN CONNECT  Android IOS   GNU/Linux MS Windows  7+  (botón derecho guardar enlace como) Android método 2 PUBLICACIONES: SCIENCE DIRECT   CORREO: Para empezar el acceso al correo mediante  https://correo.uv.es/    me da errores,mando un correo desde una cuenta de gmail que abrí para el doctorado, saludo y recibo una muy útil información, entre otras la de la otro acceso al correo vía web  https://sogo.uv.es  que probé también con poco éxito al principio, luego, por misterios de la informática ha ido bien. USAR GMAIL para el correo UV.ES: Como el correo no me funciona bien al principìo lo he configuré en gmail : En configuración (en el menú de la  tuerca, de arriba a la derecha configuración), cuentas e imp

TDT, colonización USAmericana

AXN, en TDT de pago y subvencionando el decodificador Ya se ve lo "bien" que se concedió la TDT para incrementar la colonización de productos USAmericanos. En concreto Veo, ha alquilado su concesión a Sony y ahora la otra a AXN. O sea que de hacer TV nada de nada, consiguen la concesión y luego la realquilan. Pues a estos canales que realquilan a los USAmericanos, yo en la próxima reforma de la ley, antes de renovar concesiones les PROHIBIRÏA la renovación. En TDT canales españoles, no COLONIZACIÓN. Que ya tenemos A3 y T5 italianas y la 6 medio mexicana.

Las tabletas todavía no reemplazan a los PCs en ventas

Caen las ventas de PC a finales del 2011 | Codigo Geek : No son profecias cumplidas. Que las ventas de PCs caigan un 1.4% en plena recesión no es un cambio de tendencia tablet vs PC. Las tablets son otro dispositivo más y la tendencia, de momento no es sustitutiva sino complementaria tablet+PC no tablet o PC. Puede que algún día no muy lejano tengamos un SoC como Cotton Candy en el bolsillo o en el llavero ylo conectemos a nuestro teléfono (vacio) tableta PC y TV, pero eso está por llegar. Además primero lo haremos los geeks y mucho más tarde los consumidores, y quizás no llegue a ser habitual en las empresas o si llega mucho más tarde. En estadística el 5% es despreciable, mucho menos cuando hablamos de cambios de tendencia, que todos creemos se producirán, pero puede que no sea así, y desde luego todavía no ha llegado el momento, siquiera en las ventas, mucho menos en el parque total. 'via Blog this'